Contexto

  • Inicio /
  • Nosotros /
  • Contexto

ANTECEDENTES

El Instituto Regional del Patrimonio Mundial (IRPMZ), Instituto Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO, fue creado en el año 2010 con el propósito de contribuir a la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, en la subregión de México, América Central y el Caribe.

En el año 2014 se firma un nuevo acuerdo, donde se establecieron los Objetivos y Funciones del Instituto. En agosto de 2017, quedó instalado el Consejo de Administración, con su reglamento, y se designó al director del Instituto para el período 2017-2021.

FUNCIONES

La labor esencial del Instituto Regional es coadyuvar activamente a la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, a través del fortalecimiento de capacidades, el conocimiento de la problemática vinculada con la conservación y la gestión de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, además de brindar apoyo técnico y logístico.

También forma parte de su desempeño establecer vínculos con los Centros e Institutos Categoría 2 que hay en otras regiones del mundo; con entidades e instituciones de Sudamérica y Norteamérica vinculadas con el Patrimonio Mundial, así como una estrecha colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial y sus órganos consultivos (ICOMOS, IUCN e ICCROM).

Por la naturaleza del IRPMZ y con el fin de cumplir plenamente con las funciones conferidas en el marco del Acuerdo de creación, se establecieron cuatro ejes de trabajo para su acción general:

  1. Fortalecimiento de Capacidades
  2. Educación y Sensibilización
  3. Cooperación Regional
  4. Monitoreo de Resultados

PAÍSES INTEGRANTES DEL IRPMZ

La convocatoria hecha a los países de la Subregión para formar parte del IRPMZ, realizada a partir de la Firma del Acuerdo Enmendado del 1 de abril de 2014, motivó un conjunto de respuestas positivas donde los siguientes expresaron su decisión de integrarse al Instituto: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.