Noticias y Eventos

<

Taller Conceptos Básicos de la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial y Natural de 1972

2019-08-26 Autor: IRPMZ

Ciudad de México, 26 de agosto de 2019

El taller Conceptos Básicos de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, implementado por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (IRPMZ), en estrecha colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial, inició sus actividades este 26 de agosto y continuará hasta el 28, con la participación de Puntos Focales, Gestores de Sitio, autoridades nacionales y locales, instituciones educativas, investigadores y académicos de los países de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

A nombre de México, el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio un mensaje de bienvenida a los participantes, señalando la importancia del taller que, además de fomentar la cooperación regional entre México y los países de América Central y el Caribe, contribuirá a la mejor implementación de la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial y Natural de 1972 a través de la investigación, la formación y la capacitación de los actores involucrados.

El Mtro. Fernando Camacho Rico, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la SEMARNAT, celebró la realización de un taller donde se verá la Convención del Patrimonio Mundial, tanto cultural como natural, en un momento donde hay necesidad de propuestas integrales para enfrentar las catástrofes y lograr la conservación de los sitios inscritos.

En representación de los países participantes del taller, el Arqlgo. Francisco Corrales Ulloa, Punto Focal Cultural de Costa Rica, agradeció la invitación, y mencionó que el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas continúa trabajando en estrecha relación con la región, generando espacios de diálogo para compartir experiencias sobre la gestión de los sitios Patrimonio Mundial. 

A nombre de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, el Arq. Arturo Balandrano, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, expresó el compromiso de esta Secretaría tanto con las expectativas de este Taller así como en el apoyo al Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas en la estrategia de fortalecimiento de capacidades y la colaboración entre las naciones de la región. Preciso que investigar y conservar el Patrimonio Mundial, para el presente de los pueblos de la región, es una de las prioridades actuales. 

Por su parte, el Arq. Alfredo Luis Conti, Instructor General del Taller, a nombre de la Sra. Mechtild Rössler, Directora General del Centro del Patrimonio Mundial, y la Unidad para América Latina y el Caribe, brindó a los participantes un extenso saludo y reconoció las acciones realizadas a partir de la formulación del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México, América Central y el Caribe (PAMAC) 2018 – 2023, dando continuidad con los objetivos planteados para la región. 

Para el cierre de los mensajes, en representación del L.C Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas y Presidente del Consejo de Administración del IRPMZ, el Dr. José Francisco Román Gutiérrez, Director del Instituto, hizo extensa la invitación a unir esfuerzos para fortalecer vínculos para la colaboración multilateral, así como para generar una visión sobre el Patrimonio Mundial, acorde a los retos y prioridades de todos los países de la región. Agradeció el esfuerzo de los Estados Partes de México, América Central y el Caribe, para impulsar el cumplimiento del Plan de Trabajo del Instituto y, a continuación, hizo la declaratoria inaugural del taller, deseando el éxito en el cumplimiento de sus objetivos.

Regresar

Comparte esta publicación: