Noticias y Eventos

<

CONAET y la Red CONAET Implementan Taller en línea sobre Patrimonio Mundial

2020-01-20 Autor: IRPMZ

CONAET Y LA RED CONAET IMPLEMENTAN TALLER EN LÍNEA

SOBRE PATRIMONIO MUNDIAL

 

Del 13 al 17 de enero de 2020, tuvo lugar el taller Conceptos Básicos de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, convocado por el Consejo Nacional para la Educación Turística (CONAET), organismo acreditador de los programas educativos de Turismo y Gastronomía en instituciones de educación superior, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), y la Red CONAET, con la colaboración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro de Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO.

Este taller, que contó con un promedio de cuarenta participantes de diversas universidades y centros, es la primera réplica del que tuvo lugar en agosto de 2019 en la ciudad de México, auspiciado por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde participaron tres representantes de CONAET y asumieron el compromiso de hacerlo extensivo entre docentes e investigadores de los programas acreditados que forman parte de la Red CONAET.

Entre los objetivos de este taller, dirigido a especialistas en diversos campos del turismo desde la docencia e investigación, destacan:

  • Profundizar el conocimiento de la Convención del Patrimonio Mundial y sus conceptos fundamentales
  • Conocer los diferentes ámbitos normativos y metodológicos para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial
  • Comprender los principios y aspectos básicos para la gestión del Patrimonio Mundial
  • Analizar las propuestas actuales sobre el Patrimonio Mundial y sus posibilidades de aplicación en la región en campos específicos y líneas de acción.

Como facilitadores en las sesiones en línea participaron el Dr. Agustín Ruiz Lanuza, de la Universidad de Guanajuato, quien además tuvo a su cargo la organización general del taller; la Mtra. Ana María Flores Ibarra, de la Universidad de Guadalajara; y la Dra. Leticia Ivonne del Rio Hernández, Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, para la sesión de clausura los organizadores convocaron a Roger Blanco Tenorio, Administrador del Área de Conservación de Guanacaste, y a Juan Carlos Carrillo, Coordinador del Programa de Ecoturismo de ese espacio, en Costa Rica, quienes expusieron la valiosa experiencia que han desarrollado en torno al Patrimonio Mundial Natural y los resultados de la participación comunitaria.

Entre los principales compromisos de los participantes para fortalecer las buenas prácticas en el Patrimonio Mundial desde el ámbito académico, están los siguientes:

  1. Formación de un grupo de trabajo dentro de la Red CONAET, sobre “Turismo y Patrimonio Mundial”;
  2. Replicar este taller en cada Institución de Educación Superior (IES) participante, por lo menos en un grupo de estudiantes, a más tardar el 28 de febrero de 2020;
  3. Replicar este taller con sus colegas en las IES;
  4. Elaboración de un producto sobre el Patrimonio Mundial (video, cartel, ficha, presentación, etc.), por parte de los alumnos, en marzo de 2020; y,
  5. Elaboración de un programa (o unidad didáctica) sobre “Turismo y Patrimonio Mundial”, como materia a impartir en las licenciaturas del área, sea con carácter optativo o para proponer su incorporación al plan de estudios cuando se realice una actualización curricular.

 


PARTICIPANTES


 

 

 

 


PROGRAMA



GALERÍA


Regresar

Comparte esta publicación: