Noticias y Eventos

<

Audiencia Pública: Patrimonio Mundial y Desarrollo. Guanajuato

2019-12-09 Autor: IRPMZ Audiencia Pública: Patrimonio Mundial y Desarrollo. Guanajuato - Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

En el marco de conmemoración del XXXI Aniversario de la inscripción de la Ciudad Histórica de Guanajuato y sus Minas Adyacentes en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el pasado 9 de diciembre se realizó la Audiencia Pública: Patrimonio Mundial y Desarrollo, "El Camino Real de Tierra Adentro en Guanajuato", convocada por el H. Ayuntamiento de Guanajuato y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

En la audiencia estuvieron presentes el Sr.Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato; la Mtra. María Teresa Matamoros, Secretaria de Turismo de Guanajuato; la Mtra. María Carmen Vaca González, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; la Lic. María Adriana Carmona Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura; la Arq. Lilia Margarita Ronda Salas, Regidora de la Comisión de Cultura y Relaciones Internacionales, Educación y Deporte; el Arq. David Jiménez Guillén, Director del Centro INAH Guanajuato; el Antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, Coordinador Nacional de Centros INAH; el Mtro. Juan Elias Chávez, Diputado Presidente de la Comisión de Cultura; el Ing. Carlos Chávez Valdéz, Regidor de la Comisión de Desarrollo Humano, Ordenamiento Ecológico Territorial y Planeación; el Dr. José Francisco Román Gutiérrez, Director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (IRPMZ), así como el Dr. Eduardo Vidaurri Aréchiga, Cronista de la Ciudad, quien presidió la audiencia.

Con la intervención del Dr. José Francisco Román, Director del IRPMZ, dio inicio la Audiencia Pública, donde explicó los objetivos, funciones, el alcance del Instituto, así como la importancia de Guanajuato dentro del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

Diversos especialistas y representantes de asociaciones, al igual que servidores públicos e investigadores, mostraron su preocupación e interés de promover, difundir y entablar acciones que propicien la conservación del patrimonio en la capital del estado, para generar un desarrollo sostenible en la ciudad.

Entre otras acciones, destaca el compromiso de realizar el taller de Conceptos Básicos de la Convención de 1972, coordinado por CONAET, el Ayuntamiento de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, del 13 al 18 de enero de 2020, en formato digital.