Noticias y Eventos

<

Cumbre de Centros Históricos de México

2019-12-10 Autor: IRPMZ

Este martes 10 de diciembre de 2019, inició la primera Cumbre de Centros Históricos de México, donde participan representantes de los que están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El objetivo principal es intercambiar experiencias exitosas y fortalecer las estrategias para reordenar, revitalizar, y conservar los Centros Históricos del país.

Eduardo Vázquez Martin, Coordinador Ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dio la bienvenida a los participantes y, por su parte, los organizadores del evento -Dunia Ludlow Deloya, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno de la CDMX; Frédéric Vacheron Oriol, Representante en México, UNESCO; Miguel Ángel Encinas Encinas, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Arturo Balandrano Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República- dieron el contexto y la importancia de recuperar todo el potencial de los centros históricos en el presente, para el desarrollo humano integral.

Ileana Villalobos, Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, a nombre de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró formalmente las actividades de esta primera Cumbre, que coincide con el 32 aniversario de Inscripción del Centro Histórico de México y Xochimilco en la Lista del Patrimonio Mundial.

Las actividades continuarán hasta el 11 de diciembre, en las cuales el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas tendrá una participación dentro de la Mesa de trabajo: Equilibrio de usos y actividades de los Centros Históricos de México, con la presentación de la ponencia del Dr. José Francisco Román Gutiérrez, Director del Instituto.

Se abordarán temas vitales como la preservación del Patrimonio; habitabilidad y repoblamiento, planes integrales de manejo, así como coordinación interinstitucional y participación social.

 

Regresar

Comparte esta publicación: