Noticias y Eventos

<

Audiencia Pública: Patrimonio Mundial y Desarrollo. Sombrerete y Chalchihuites

2019-04-30 Autor: IRPMZ

El martes 30 de abril se llevó a cabo la segunda audiencia pública en el Municipio de Sombrerete, con la temática “El Camino Real de Tierra Adentro, Itinerario Cultural: Patrimonio Mundial y Desarrollo” organizada por el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Además de la participación de Sombrerete como anfitrión, también se contó con la presencia de autoridades de Chalchihuites, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente, investigadores y gestores culturales de la región.

El Arq. Alan Murillo Murillo, Presidente Municipal de Sombrerete, agradeció al L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, por realizar esta audiencia en esta demarcación y mencionó el gran potencial con el que cuentan Chalchihuites y Sombrerete, así como la función que desarrollaron dentro de esta ruta cultural de gran trascendencia histórica por la que circularon, a lo largo de 2,600 kilómetros, más que plata y mercancías, religión, conocimientos, valores y una amplia gastronomía.

Por su parte, el L.H. Mario Alberto Lazalde López, Cronista Municipal de Chalchihuites, señaló que ambos pueblos deben de estar hermanados para generar una alianza y dar a conocer las riquezas patrimoniales que forman parte del CRTA en el Estado.

Asimismo, el Dr. José Francisco Román Gutiérrez, Director del IRPMZ, apuntó que entre Sombrerete y Chalchihuites se encuentran 4 de los 13 puntos inscritos dentro del CRTA del Estado de Zacatecas y destacó la importancia de realizar estas audiencias en función de generar nuevas oportunidades de desarrollo a través del Patrimonio en la sociedad.

Como resultado de la audiencia se registraron 18 solicitudes, relacionadas con temas de investigación, rehabilitación de inmuebles, planeación e implementación de proyectos culturales y turísticos, diseño de señalética y estrategias de sensibilización en torno al Patrimonio Cultural y Natural en niños, jóvenes y población en general; todo lo anterior en la búsqueda de establecer acciones de desarrollo en la región.


Regresar

Comparte esta publicación: