Noticias y Eventos

<

FIRMA DEL CONVENIO ENTRE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO Y LA OFICINA DE LA UNESCO EN MÉXICO

2020-11-11 Autor: IRPMZ

 

El 11 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la Firma del Convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo representado en México por Frédéric Vacheron Oriol y la Secretaría de Turismo de México, representada por el Secretario Miguel Torruco Marqués, a través de un acto protocolario virtual.

Con la representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, la Comisión de Turismo y Cultura de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro de Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO, y demás representantes de la industria del turismo de México, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, el Lic. Miguel Torruco, mencionó la gran importancia de la actividad turística como una palanca de desarrollo para el progreso del país, permitiendo elevar la calidad de vida de la población, y contribuyendo al desarrollo de las comunidades de una manera responsable, respetando el entorno natural, cultural y social, y así fortalecer la identidad nacional.

El Lic. Miguel Torruco, hizo énfasis en los nuevos retos que se enfrentan en el país ante la actual contingencia sanitaria, y resaltó la gran riqueza cultural y natural de México, mencionando los 35 sitios que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Finalizó su mensaje exhortando a los tres niveles de Gobierno, a las autoridades internacionales, nacionales y locales, a la iniciativa privada, a la academia y a la sociedad civil para reforzar la Política Turística de Desarrollo Sustentable, con el fin de poner en practica un turismo comunitario, contribuyendo a la disminución de la pobreza y respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando su patrimonio tangible e intangible.

Por tal motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Secretaría de Turismo de México, han decidido unir esfuerzos en materia de asesorías, intercambio de experiencias e información, cooperación técnica, organización de seminarios y actividades, que permitan impulsar el desarrollo de la actividad turística para el bienestar de las comunidades.

Por su parte, el Sr. Frédéric Vacheron Oriol, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, mencionó la colaboración que se ha realizado con el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, para fortalecer la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial en México y con los países de la región de América Central y el Caribe.

Además, hizo extensiva la invitación a participar en el Primer Foro Internacional sobre Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible en América Latina y el Caribe, con miras a intercambiar experiencias en torno a la conservación del patrimonio cultural y natural, mediante la promoción de un turismo responsable, proponiendo que esta actividad sea el reflejo como la primera acción del convenio entre ambas Instituciones.

El Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, celebra y reconoce la importancia de la Firma del Convenio entre la Secretaría de Turismo del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Oficina de la UNESCO en México, como una alternativa de construcción de nuevas propuestas para la actividad turística en el país.

Regresar

Comparte esta publicación: