Noticias y Eventos

<

Foro Internacional. Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible en América Latina y el Caribe (en línea)

2020-12-10 Autor: IRPMZ


 

Foro Internacional

Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible

en América Latina y el Caribe

(En línea)

 

10 y 11 de diciembre de 2020

 

En el marco del Trigésimo Aniversario de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana,

el Vigésimo Aniversario del Sitio Ruinas de León Viejo, Nicaragua, y el

Décimo Aniversario de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, México,

de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

El Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro de Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO convoca al foro internacional de sobre Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible en América Latina y el Caribe. Dicho foro contara con las participacion del Centro  del Patrimonio Mundial de la UNESCO a través de la Unidad para América Latina y el Caribe, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), el Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona (España), el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (México) y Factor Cultura: Plataforma Internacional de Formación Online (Perú).

 

Contexto:

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO –integrada por los bienes culturales, naturales y mixtos, cuyo Valor Universal Excepcional es reconocido de acuerdo con los criterios de la Convención de 1972–, es un reflejo de la creación humana y la acción de la naturaleza. Su designación nos remite al diálogo entre civilizaciones, sociedades, culturas y Estados Partes, para reconocer “la importancia que tiene para todos los pueblos del mundo, la conservación de esos bienes únicos e irremplazables de cualquiera que sea el país a que pertenezcan”.

El valor de estos bienes requiere de medidas especiales para proteger su carácter como Patrimonio Mundial. Desde las últimas tres décadas del siglo XX y hasta comienzos del año 2020, el crecimiento del turismo internacional tuvo un incremento significativo en los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, tanto de quienes viven en los Estados Parte donde se encuentran ubicados, así como visitantes de otras naciones.

Ahora, se han añadido retos y necesidades derivados de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y su impacto económico en todas las regiones, así como nuevas perspectivas en la protección de estos bienes, donde estén en el centro de las acciones y políticas públicas el desarrollo sostenible, la participación comunitaria, la recuperación económica y el diálogo entre las naciones.

Es necesario compartir experiencias recientes en el campo del Patrimonio Mundial y el Turismo Sostenible en la región de America Latina y el Caribe para identificar los desafios vinculados con la protección de ese patrimonio y promover un desarrollo humano integral.

 

Objetivo: 

Compartir desde varios puntos de vista experiencias de los Estados Parte de América Latina y el Caribe con miras a un turismo sostenible que contribuya de manera efectiva a la protección y disfrute de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, a la vez que promueva el desarrollo integral de las comunidades frente a los complejos retos sanitarios y económicos del presente.

 

Dirigido a:

Puntos focales; gestores de sitio; líderes y representantes comunitarios; servidores públicos de cultura, medio ambiente y turismo; actores involucrados con el patrimonio cultural y natural; estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de educación superior.

 

Metas:

  • Un mejor conocimiento de experiencias sobre Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible en la región
  • Identificar conceptos y prácticas existentes que favorecen la participación comunitaria en la gestión del Patrimonio Mundial y su impacto en el turismo
  • Compartir experiencias de las instituciones de educación superior, para fortalecer la profesionalización sobre el Patrimonio Mundial y el Turismo en la región
  • Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, con la participación activa de organismos, instituciones, actores y comunidades involucradas.

 

Constancia:

  • El Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas expedirá una constancia de participación a quienes cubran el 100 % de asistencia al foro.

 

Registro:

https://forms.gle/XFrgUFHQGVxsbi496

 

Te recordamos que el Foro Internacional será transmitido en tiempo real a través del Canal de Youtube y del Facebook Oficial del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCklTBl7abIfiA6w1ky52BjA

Facebook: https://www.facebook.com/irpmzcc2/


PROGRAMA



Regresar

Comparte esta publicación: