Noticias y Eventos

<

4a Asamblea 2021 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.

2021-12-19

Este 17 de diciembre se realizó la 4a Asamblea 2021 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.

El Presidente Municipal de Zacatecas, Dr. Jorge Miranda Castro, fue el anfitrión de esta Asamblea. A nombre del Gobernador del Estado de Zacatecas, Lic. David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Lic. Le Roy Barragán Ocampo, expuso las principales acciones que en Turismo Cultural se están trabajando.

Con la participación de los Alcaldes y funcionarios de estas ciudades, así como legisladores, el Instituto Nacional de Antropologia e Historia, la Representación de la UNESCO en México y autoridades de diversos niveles, entre otros aspectos se analizaron:

  • Los incentivos fiscales para la conservación del Patrimonio Mundial;
  • La relación con Organismos Internacionales sobre acciones puntuales de cooperación;
  • El cuidado de las ciudades Patrimonio Mundial;
  • Las propuestas de incorporación de nuevos sitios;
  • La elaboración de un Manifiesto Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

La sede del evento fue la antigua hacienda de beneficio Las Mercedes, en Bracho, ubicada en la parte norte de la ciudad de Zacatecas, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Sr. Frédéric Vacheron Oriol, Representante de la UNESCO en México, destacó el valioso papel que cumple la Asociación pues además de impulsar los intercambios entre las ciudades Patrimonio Mundial, tiene una colaboración activa estratégica en su protección y la búsqueda de opciones de turismo sostenible. Ofreció sumar esfuerzos con la Asociación e invitó a sus integrantes participar en la conmemoración del 50 Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, que impulsan UNESCO México, la CONALMEX y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

El Arq. Arturo Balandrano, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos de la Secretaría de Cultura, ratificó el compromiso de continuar las tareas de reconstrucción en las áreas afectadas por los sismos, además de ofrecer un panorama sobre los programas federales a los que pueden acudir las Ciudades Patrimonio Mundial para 2022.

El mensaje de la Dra. Claudia Sheinbaum resaltó el carácter multicultural de la Ciudad de México y ofreció su apoyo para las tareas de la Asociación durante 2022. Durante ese año, la Mtra. Loredana Montes López, Titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, ocupará la Presidencia de la Asociación y el Alcalde de la ciudad de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, la Vicepresidencia.

El Director General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., Jorge Ortega González, presentó los informes financiero y técnico 2021, así como la propuesta para 2022, siendo todo aprobado por unanimidad. A lo largo de la reunión, recibió el reconocimiento de los participantes, por su alto grado de compromiso y resultados a favor de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, la a cual ya cumplió 25 años de vida.

Felicidades a la Asociación y a Jorge Ortega González por su labor!

Galería

Regresar

Comparte esta publicación: