Noticias y Eventos

<

Visita en Zacatecas del Representante de la UNESCO Frédéric Vacheron Oriol a los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, Itinerario cultural Patrimonio Mundial y la Zona Arqueológica La Quemada

2021-12-27

El Representante de la UNESCO visitó en Zacatecas sitios del Camino Real de Tierra Adentro, Itinerario cultural Patrimonio Mundial y la Zona Arqueológica La Quemada, inscrita en la Lista Indicativa

Como parte de su misión en el Estado de Zacatecas, el Sr. Frédéric Vacheron Oriol, Representante de la UNESCO y Director de la Oficina de este organismo en México, el pasado 18 de diciembre de 2021 visitó diversos puntos del Camino Real de Tierra Adentro, Itinerario Cultural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, así como la Zona Arqueológica La Quemada, que forma parte de los sitios de la Lista Indicativa de este país.

En Plateros, ubicado en el Municipio de Fresnillo, se entrelazan elementos históricos asociados a la fundación de este mineral, así como la devoción religiosa que generó uno de los lugares de más atracción de peregrinos a lo largo de esta ruta. A la vez que parte de la identidad y memoria de múltiples comunidades ubicadas a lo largo de este itinerario, Plateros constituye una gran alternativa para impulsar un Turismo Cultural sostenible que fortalezca la protección del patrimonio.

El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, expresó la importancia de promover el desarrollo de Fresnillo a partir de su Patrimonio Cultural, pues permitirá vincular a diversos sectores sociales con puntos de interés del municipio.

Además de recorrer el santuario de Plateros, las áreas peatonales de este sitio y recoger valiosa información, también se visitó el Ágora José González Echeverría, actualmente en proceso de restauración. Como parte de un proyecto integral, este espacio puede ofrecer valiosas condiciones para fortalecer el Patrimonio Mundial y su interacción con otras manifestaciones culturales.

En la Zona Arqueológica La Quemada, durante el recorrido en el Museo de Sitio y las principales estructuras de la antigua ciudad, se puso en relieve el destacado papel que este sitio tuvo durante el primer milenio de nuestra era, como el gran emplazamiento del centro y occidente del mundo mesoamericano, que mantuvo una compleja interacción con sitios como Las Ventanas, el Teúl y Alta Vista, en los municipios de Juchipila, el Teúl de González Ortega y Chalchihuites. El Arqueólogo Carlos Alberto Padilla Torreblanca, quien lleva más de dos décadas trabajando en este impresionante asentamiento prehispánico, resaltó procesos de vinculación con las comunidades y su potencial para el mejoramiento de las condiciones de vida a la vez que el cuidado de las estructuras que sobreviven hasta el presente.

Rogelio González Álvarez, Presidente Municipal de Villanueva, explicó el potencial de La Quemada para la cultura de la región. Al formar parte de los sitios mexicanos inscritos en la Lista Indicativa, expuso, es muy importante cuidar las cualidades que muestren plenamente su Valor Universal Excepcional, pues permitirá una adecuada planeación para la integración de las comunidades en el desarrollo regional y evolucionar a otras formas de protección.

Frédéric Vacheron reconoció la importancia de esta Zona Arqueológico, su museo de sitio y el valioso trabajo que han desarrollado los arqueólogos. Asimismo, manifestó su interés en una próxima visita para conocer la cabecera municipal y la antigua hacienda de La Encarnación, donde se asentó el primer ermitaño de América en el siglo XVI.

Para finalizar la jornada, se visitó el Museo Regional de Guadalupe, cuyo carácter original de Convento de Propaganda Fide hace un poco más de 300 años, fue decisivo para consolidar el Camino Real de Tierra Adentro y el Camino Real de los Texas. El Museógrafo Evaristo Robles brindo un interesante recorrido, exponiendo los retos tras casi dos años de entrentar la contingencia sanitaria y mantener el intenso programa de actividades que permanentemente impulsa la Directora del Museo, la Lic. Rosa María Franco.

El Lic. Pedro Jasso, Director de Cultura del Municipio de Guadalupe, a nombre del Presidente Municipal, Julio César Chávez, expresó el interés por impulsar la protección activa del Patrimonio Cultural, buscando fortalecer el diálogo entre lo tangible e intangible, que es tan diverso y complejo por las comunidades que interactúan en este espacio.

Quedó abierta la invitación a una próxima visita a la entidad, para impulsar acciones de cooperación que contribuyan al desarrollo sostenible, la participación comunitaria y la protección del Patrimonio en general y, particularmente, el inscrito en la Lista de la UNESCO.

Galería

Regresar

Comparte esta publicación: