Noticias y Eventos

<

Día Internacional de Monumentos y Sitios

2022-04-19

 

18 de abril

Colaboración: Erika Rentería Ruiz

Secretaria Técnica

Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

Siempre será un buen momento para reflexionar sobre los esfuerzos que se han realizado para la conservación de los monumentos y sitios históricos.

En el año de 1959 se logró un rescate patrimonial histórico que sembraría el precedente para la conservación de los sitios, me refiero al traslado del Templo Egipcio de Abu-Simbel que se encontraba en riesgo de desaparecer bajo el agua, por la construcción de la presa de Asuán. A esta iniciativa se sumaron países como España, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, Sudan y los países de la República Árabe Unida, entre otros. Participaron más de 900 especialistas, los trabajos se realizaron en un tiempo aproximado de 6 años. La cooperación internacional a través de la UNESCO logró reubicar el monumento a un lugar más alto y evitar que se perdiera. Actualmente permanece ahí como testigo de la historia.

Derivado de este esfuerzo, se generaron instituciones, organismos, y documentos internacionales que establecieron los criterios para garantizar la protección y salvaguarda de los bienes culturales de valor universal, como la Carta Internacional sobre Conservación y la Restauración de Monumentos y de Conjuntos Histórico-Artísticos de mayo de 1964. También, la denominada Carta de Venecia del mismo año, establece que un monumento histórico es una obra arquitectónica ubicada dentro de un conjunto urbano que tiene relevancia histórica y refiere no solamente las grandes obras arquitectónicas, sino también las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural o un acontecimiento importante.

La preservación de los monumentos y sitios es fundamental, ya que su pérdida o destrucción no es recuperable y agrede la memoria histórica de una sociedad.

Los sitios y monumentos están expuestos a una serie de amenazas tanto naturales como las que de manera consiente e inconsciente realiza el hombre, como por ejemplo el actual conflicto armado de guerra en Ucrania, pero existe otro factor que no tiene la intención de afectar el patrimonio y sin embargo genera un impacto negativo en los sitios. Se trata del turismo masivo. Ciudades como Venecia, en donde existe un turismo descontrolado, ponen en riesgo los monumentos e inclusive la permanencia de la inscripción en la lista de patrimonio mundial.

ICOMOS Internacional ha sido un aliado y se ha preocupado por conformar comités de expertos para casos en específico, con la finalidad de conservar los monumentos históricos. Este organismo realiza actividades de difusión, congresos, capacitaciones, conferencias y charlas; participa activamente con la UNESCO para el proceso de evaluación de los sitios; da seguimiento a su estado de conservación y colabora activamente en las reuniones del Comité de Patrimonio Mundial, en donde se analizan los sitios que formarán parte de la lista del Patrimonio Mundial.

Cada año la lista Patrimonio Mundial va en aumento, actualmente son 1154 Sitios de los cuales 897 corresponden a Patrimonio Cultural, y esto implica que, además de la inscripción, cada país asume

responsabilidades que van más allá de una distinción, los países se comprometen a proteger y conservar el valor universal excepcional que le valieron para ser reconocidos por la UNESCO.

Fue un 18 de abril de 1982 que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) presentó la iniciativa para establecer el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, en un coloquio organizado por el comité de ICOMOS en Túnez, la cual se aprobó en la 22ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1983. Desde entonces, se realizan actividades y acciones en todo el mundo para crear conciencia sobre los esfuerzos que se requieren para la conservación.

El patrimonio es de todos y todos somos responsables de cuidarlo y trasmitirlo a las futuras generaciones.

 

Pisa, Italia.

Fotografía: Erika Rentería Ruiz, mayo 2018

 

Arco del Triunfo

Fotografía: Erika Rentería Ruiz, mayo 2015

 

Casa Batlló, Barcelona España.

Fotografía: Erika Rentería Ruiz, mayo 2015

 

Casa de las Conchas, Salamanca España

Fotografía: Erika Rentería Ruiz, mayo 2015

 

Ruinas del Templo del Carmen, Antigua Guatemala

Fotografía: Erika Rentería Ruiz, enero 2019

 

Zona Arqueológica de Uxmal, México

Fotografía: Erika Rentería Ruiz, diciembre 2018

Regresar

Comparte esta publicación: