Noticias y Eventos

<

Reunión extraordinaria del Consejo de Administración para designar director del IRPMZ

2022-08-29

 

 

El día 25 de agosto de 2022, en sesión extraordinaria, se reunió el Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO. 

En la reunión, el Lic. David Monreal Ávila, Gobernador del Estado de Zacatecas y presidente de este Consejo, manifestó su compromiso con la preservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio Mundial de los zacatecanos y, en general, de la región de México, América Central y el Caribe.

De la federación, asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Educación, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO participó vía remota y representantes de los Órganos Consultivos, ICOMOS e ICCROM, estuvieron presentes en la mesa de diálogo.

También asistieron representantes de instancias estatales, entre ellas se dieron cita el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, la Secretaría de Obras Públicas del Estado, la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Junta de Protección y Conservación de Zonas Típicas del Estado de Zacatecas. Asimismo, vía remota, participaron representantes de los estados parte de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Cuba y El Salvador.

En la reunión se trataron asuntos fundamentales para la reactivación de las actividades del IRPMZ y se nombró, por consenso, mediante votación, al arquitecto Carlos Augusto Torres Pérez como nuevo director de este Centro Categoría 2, uno de los dos que se encuentran en el continente americano.

Mauro Rosi, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconoció la decisión del gobernador de Zacatecas, el Lic. David Monreal Ávila, de continuar con los trabajos del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, señalando que su labor es fundamental para que el patrimonio de la subregión se preserve, así como para que se fortalezcan las capacidades de los gestores y promotores de estos bienes. Destacó también que su función y su impacto no solo deben ser nacionales o locales, sino también, y sobre todo, internacionales.

En su participación, ya como nuevo director del IRPMZ, el arquitecto Torres Pérez se dijo comprometido con la importante tarea que se le había encomendado, agradeciendo al gobernador y a las instancias presentes la consideración de su perfil. El arquitecto señaló, además, que trabajará en beneficio no solo de Zacatecas sino de la región que abarca México, América Central y el Caribe.

Regresar

Comparte esta publicación: