Noticias y Eventos

<

Aprueban Plan de Trabajo 2023

2023-02-07

Aprueban Plan de Trabajo 2023 del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

 

 

El pasado 2 de febrero se llevó a cabo en la Secretaría de la Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (IRPMZ). En esta reunión se aprobó el Plan de Trabajo 2023 de este Centro Categoría 2 de la UNESCO, que tiene su sede desde 2009 en Zacatecas.

 

El IRPMZ es uno de los nueve Centros Categoría 2 enfocados en Patrimonio Mundial que existen en el mundo y atiende a la subregión de México, América Central y el Caribe. Su misión es apoyar a los países a implementar la Convención de 1972 a través de la creación de capacidades, la difusión y la vinculación con instituciones encargadas de proteger y gestionar el Patrimonio Mundial.

 

A la reunión asistieron representantes de las instituciones mexicanas encargadas del patrimonio mundial cultural y natural, representantes de la UNESCO y de sus órganos asesores, así como representantes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

La directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, asistió en representación del Lic. David Monreal Ávila, Gobernador del Estado de Zacatecas y Presidente del Consejo de Administración de este Instituto; Eduardo Jaramillo Navarrete, director general para la Organización de las Naciones Unidas, fue el encargado de representar a la Secretaría de Relaciones Exteriores; Arturo Balandrano Campos acudió a nombre de la Secretaría de Cultura y Carlos Augusto Torres Pérez, director del IRPMZ y secretario técnico de este Consejo condujo el desahogo de los puntos de la reunión.

 

Participaron también Mauro Rosi del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Saúl Alcántara Onofre de ICOMOS, Erick Cajar Grimas de Panamá; Ariana Ninel Pleitez Quiñones de El Salvador, Blanca Arauz de Nicaragua, Merle Alejandra Fernández Gamarro de Guatemala y Regina Quintanilla Jiménez de Costa Rica.

 

En la sesión se informó sobre el proceso seguido para el diseño del Plan de Trabajo 2023, se recibieron las manifestaciones de colaboración de los Estados Parte y las instituciones presentes, así como los saludos y el reconocimiento al Lic. David Monreal Ávila, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas y Presidente del Consejo de Administración de este Instituto, por su apoyo decidido a la cultura y el Patrimonio Mundial.

 

En total se aprobaron 27 actividades, entre las que destacan cursos y talleres de capacitación para los gestores de sitios Patrimonio Mundial de la subregión de México, América Central y el Caribe, así como actividades de vinculación y colaboración con los órganos asesores de la UNESCO, con entidades nacionales, como el INAH, el INBAL y la SEMARNAT, y con instancias internacionales como el Centro de Categoría 2 de Brasil.

 

 

 

 

Regresar

Comparte esta publicación: