Noticias y Eventos

<

Zacatecas, sede de la 8ª Reunión Anual de Coordinación de Centros Categoría 2 de la UNESCO en marzo de 2020

2019-07-05 Autor: IRPMZ Zacatecas, sede de la 8ª Reunión Anual de Coordinación de Centros Categoría 2 de la UNESCO en marzo de 2020 - Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

En el marco de la 43ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que tiene lugar en Bakú, República de Azerbaiyán, el 5 de junio se llevó a cabo el evento paralelo “Descubre el trabajo de los Centros Categoría 2 de la UNESCO en el campo del Patrimonio Mundial”, organizado por el Centro Regional Árabe del Patrimonio Mundial.

En esta reunión, inaugurada por la Sra. Jyoti Hosagrahar, Vicedirectora del Centro del Patrimonio Mundial, los Centros e Institutos Categoría 2 (CC2) presentaron las características y resultados del trabajo que desarrollan en sus regiones para lograr una eficiente aplicación de la Convención sobre la Conservación del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972.

La Dra. Shadia Touqan, Directora del Centro Regional Árabe del Patrimonio Mundial que fue sede en abril de este año de la 7ª Reunión Anual de Coordinación de los CC2, compartió las resoluciones de esta reunión celebrada en Manama, capital del Reino de Bahréin, donde destacaron el seguimiento de los acuerdos de la reunión de 2018 en Robben Island, Sudáfrica; la movilización de recursos y la estrategia de comunicación; la colaboración entre CC2; y el papel de los Centros e Institutos en la aplicación de recomendaciones tales como la del Paisaje Urbano Histórico.

En el caso del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, se resaltó la organización de los talleres Conceptos Básicos de la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, que tendrá lugar en la ciudad de México, del 26 al 28 de agosto de este año, así como el del Proceso para la Elaboración de Listas Indicativas, para la segunda mitad de octubre en La Habana, Cuba.

Asimismo, se presentó la invitación que hizo el L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas y Presidente del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, para que este centro ubicado en la Ciudad de Zacatecas fuera la sede de la siguiente reunión, celebrándose por primera vez en el continente americano.

Los directores y representantes de los CC2 recibieron con beneplácito el acuerdo del Consejo de Administración, ratificando la propuesta de la reunión de Bahréin sobre fortalecer la actividad de los Centros de la región de América Latina y el Caribe. Además, se abordarán temas como el Paisaje Urbano Histórico, la preparación para el Reporte Periódico y los retos culturales y naturales para la conservación del Patrimonio Mundial, entre otros.

La realización de este encuentro de Centros Categoría 2 es una excelente oportunidad para impulsar a México y Zacatecas en el plano internacional, a partir del impulso que el Patrimonio Mundial está dando al desarrollo sostenible.

Regresar

Comparte esta publicación: