Noticias y Eventos

<

Concluyó el Curso de "Fotogrametría Digital aplicada al Patrimonio Cultural en México, América Central y el Caribe"

2023-11-09

 

 

Los días 30, 31 de octubre, 1, 6 y 7 de noviembre de 2023 se llevó a cabo, en modalidad en línea, el curso “Fotogrametría digital aplicada al patrimonio cultural en México, América Central y el Caribe”, cuyo propósito fue proporcionar a los participantes las competencias y habilidades necesarias para aplicar esta técnica en la documentación del patrimonio cultural edificado ubicado en sitios Patrimonio Mundial.

El curso fue organizado por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, e impartido por el arqueólogo Jorge Cuauhtémoc Martínez Huerta, especialista de amplia trayectoria en la materia. 

En la capacitación participaron dieciséis perfiles procedentes de Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y República Dominicana. Además, se contó con la presencia como observador del Centro Categoría 2 Lucio Costa, ubicado en Brasil, así como con el acompañamiento del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

 

Entre las instituciones receptoras de la capacitación, más de trece, estuvieron la Secretaría de Cultura de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, los Centros INAH de Zacatecas y San Luis Potosí, la Gerencia del Centro Histórico de Morelia, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla, el Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro, el Museo Nacional de Costa Rica, el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua, Guatemala, así como la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

 

 

Los participantes, al final del curso aplicaron con éxito la técnica en sus entornos laborales y entregaron productos que acreditaron su aprendizaje, mismo que será de beneficio para la documentación, creación de capacidades asociadas al patrimonio y gestión de riesgos en la subregión de México, América Central y el Caribe.

Cabe señalar que en virtud de la extensa respuesta a la convocatoria, a la que respondieron más de 129 personas, incluso de países como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, se está proyectando replicar el curso en 2024, en colaboración con diversas instituciones tanto de México como de América del Sur.

 

Regresar

Comparte esta publicación: