Noticias y Eventos

<

Comenzó el Ciclo de Conferencias “Empirismos y Perspectivas”, Zacatecas y las Ciudades Patrimonio Mundial de México, América Central y el Caribe

2023-11-15

 

En el marco del XXX Aniversario de la inclusión del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron inicio al Ciclo de Conferencias “Empirismos y perspectivas”, Zacatecas y las Ciudades Patrimonio Mundial de México, América Central y el Caribe”, cuyo propósito es que Zacatecas se convierta en un espacio permanente de intercambio de experiencias en torno a la protección, conservación y manejo de las 17 ciudades históricas de la subregión incluidas en esta categoría patrimonial.

 

 

El evento tuvo lugar el 14 de noviembre en el Patio Central del Museo Zacatecano, a las 11:00 horas. Dieron la bienvenida Carlos Augusto Torres Pérez, director del IRPMZ, y Carlos Alberto Torreblanca Padilla, director del Centro INAH Zacatecas. Asistieron, entre otras personalidades, Diana Monserrat Carrillo García, directora de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes” y Jesús Arturo Villa Fernández, responsable de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Acudieron también estudiantes y diversos actores involucrados en la gestión del Centro Histórico de Zacatecas, de departamentos del Municipio de Zacatecas, de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y del INAH.

 

 

El Ciclo contó con la moderación de Raúl Eduardo Rodríguez Márquez y dio inició con la Conferencia Magistral “Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. Intervenciones y buenas prácticas”, que fue impartida por Mauricia Domínguez Rodríguez, arquitecta especialista del Departamento de Planificación y Proyectos de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Mauricia Domínguez Rodríguez es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, tiene una maestría en arquitectura tropical caribeña y es doctoranda en Historia del Caribe por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Es catedrática, autora de diversas obras y presidenta del DoCoMoMo dominicano. Ha colaborado en proyectos, congresos y capacitaciones en Italia, México, Martinica, Brasil, Argentina y Estados Unidos, entre otros.

 

 

En su disertación, Domínguez Rodríguez compartió con los presentes tanto la relevancia histórica de la ciudad de Santo Domingo como los proyectos de intervención que se han realizado y se proyectan a futuro para mejorar la imagen urbana de este emblemático lugar. Por su parte, los participantes identificaron condiciones y problemáticas compartidas entre Zacatecas y Santo Domingo y se mostraron interesados en los procedimientos de coordinación institucional, gestión de recursos, así como en las técnicas de restauración aplicadas a la ciudad.

Al concluir la ponencia, Carlos Augusto Torres Pérez y Carlos Alberto Torreblanca Padilla agradecieron la anfitrionía del Museo Zacatecano, así como el interés de los presentes, y entregaron un reconocimiento a la ponente por su valiosa participación, manifestando voluntad de seguir fortaleciendo los lazos de colaboración entre nuestro país y la República Dominicana.

 

Regresar

Comparte esta publicación: