Noticias y Eventos

<

Presentan el libro “Zacatecas, un lugar con valor universal excepcional”

2023-12-15

 

 

El jueves 14 de diciembre de 2023 fue presentado en el Patio Central del Museo Zacatecano el libro “Zacatecas, un lugar con valor universal excepcional”. Entre las autoridades presentes estuvieron el Antrop. José Luis Perea González, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Lic. María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, el Arqlgo. Carlos Alberto Torreblanca Padilla, director del Centro INAH Zacatecas, y el Arq. Carlos Augusto Torres Pérez, director general del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO. 

 

 

Entre los invitados distinguidos estuvieron Frédéric Vacheron Oriol, ex representante de la UNESCO en México, la Mtra. Alicia Alejandra Acuña Sánchez, subsecretaria de desarrollo artesanal del Gobierno del Estado de Zacatecas, Federico Priapo Chew Araiza, cronista del estado de Zacatecas, y la Mtra. Alma Rita Díaz Contreras, directora del Museo Zacatecano y anfitriona del evento. Entre los autores presentes estuvieron Víctor Hugo Ramírez Lozano, investigador del Museo Zacatecano, y Juan Carlos Basabe Bañuelos, del Centro INAH Zacatecas.

 

La obra, editada en colaboración por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, fue comentada por el Antrop. José Luis Perea González, secretario técnico del INAH, por la Dra. Faviola Castillo Ruiz, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y por el Dr. Alfredo Conti, consultor de UNESCO e integrante de ICOMOS Argentina, quienes destacaron el alto valor que tiene la obra al conjuntar los factores, elementos y vicisitudes, así como los actores, que contribuyeron a la inclusión del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, particularmente en el marco del XXX Aniversario de este importante suceso.

 

 

En sus intervenciones, Alfredo Conti señaló la importancia del concepto de Valor Universal Excepcional y explicó cómo se aplicó al caso de Zacatecas. José Luis Perea mencionó la forma en que la obra se organizó y enfatizó la importancia de Zacatecas, así como del Camino Real de Tierra Adentro, como vehículos estructurantes de la cultura novohispana en el continente americano. Por su parte, Faviola Castillo Ruiz realizó una narrativa de los actores que contribuyeron al libro y destacó la importancia del trabajo en virtud de que favorece la apropiación social y la memoria.

 

Carlos Augusto Torres Pérez, en su intervención de cierre, mencionó lo fundamental de la suma de esfuerzos y la colaboración institucional para que se concreten proyectos como este, que quedan para la posteridad, y finalmente invitó a los presentes a disfrutar de una exposición temporal, inaugurada en el momento y preparada para la ocasión, cuya temática es justamente la inscripción de Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial. En dicha exposición, que estará disponible hasta febrero 2024 en el Museo Zacatecano, se estará exhibiendo la cédula original de inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Regresar

Comparte esta publicación: