Noticias y Eventos

<

Informe de Actividades 2023 y Aprobación del Plan de Trabajo 2024 del IRPMZ

2024-02-07

 

El pasado 2 de febrero, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO, cuyo propósito fue informar sobre las actividades realizadas durante 2023, así como presentar la propuesta de Plan de Trabajo de este Instituto para el año en curso.

 

 

La sesión de trabajo, realizada en el sala Francisco I. Madero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, fue presidida por Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo del Gobierno de Zacatecas, quien acudió en representación del Lic. David Monreal Ávila, Gobernador del Estado de Zacatecas y presidente del Consejo de Administración del IRPMZ. Carlos Augusto Torres Pérez, director general del IRPMZ, participó como secretario técnico del Consejo de Administración y fue el encargado de presentar ante este órgano el Informe de Actividades 2023 y la propuesta de Plan de Trabajo 2024.

 

 

Por la UNESCO participó Rochelle Roca-Hachem, especialista de Programas de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial y de los Organismos Asesores participaron Nicole Franceschini de ICCROM y Saúl Alcántara Onofre de ICOMOS.

 

 

De las instancias federales mexicanas participaron Mauricio Torres Córdova, Coordinador para Organismos Internacionales Especializados del Sistema ONU, en representación de Eduardo Jaramillo Navarrete, director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Susana Garduño Arana, responsable del Sector Cultura de la Delegación de México ante la UNESCO; Héctor Manuel Monges Morán de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación; Miguel Ángel Zerón Cid, jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura; Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Vidargas Acosta, Subdirector y Punto Focal Nacional para el Patrimonio Cultural; Sara Alejandra García Martínez, Asesora Especialista en Patrimonio Mundial de la CONANP y Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

 

Del Gobierno de Zacatecas participaron José Luis de la Peña Alonso, secretario de Obras Públicas; Josué Rubén Hernández Huerta, secretario técnico de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente; Clara Verónica Delgado Vanegas, secretaria técnica de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas y Uriel Márquez Romo, secretario del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

 

 

De los Estados Partes participaron Francisco de la Cruz, ministro consejero de la República Dominicana; Ariana Ninel Pleitez Quiñonez, consejera de Cultura de El Salvador; Dennis Miguel Mccoy Dubón, primer secretario de la Embajada de Honduras; Erik Cajar Grimas, ministro consejero de la Embajada de Panamá y Juan Carlos Gutiérrez Madrigal de la Embajada de Nicaragua.

Al término de la exposición del Informe de Trabajo 2023 del IRPMZ, que estuvo a cargo de Carlos Augusto Torres Pérez, los integrantes del Consejo de Administración reconocieron la encomiable labor de este Centro Categoría 2 en 2023 y señalaron la importancia de que se sigan fortaleciendo tanto las redes como el trabajo a nivel local e internacional.

En virtud de esto último y en vista de la consolidación que ha alcanzado el IRPMZ se compartió con los presentes que, como parte de los resultados de trabajo del 2023, nuestro país será sede en el 2025 de la Reunión Internacional de Centros Categoría 2 auspiciados por la UNESCO y relacionados con Patrimonio Mundial. Dicha reunión conjuntará a los 11 Centros de este tipo que hay en el mundo refrendando con ello el liderazgo de México en la materia.

 

 

Con respecto al Plan de Trabajo 2024, se aprobaron por consenso y unanimidad las dieciséis acciones propuestas, mismas que fueron planteadas con base en el Plan de Acción para la región de Latinoamérica Latina y el Caribe (2023-2029), que fue aprobado por la UNESCO recientemente. Adicionalmente, se sumaron una serie de propuestas realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

Dentro de los trabajos resultó además relevante la presentación de los avances del Acuerdo Tripartita entre la UNESCO, el Gobierno de México y el IRPMZ, documento que se deriva de la recomendación que la UNESCO realizó en 2021, después de un proceso de evaluación, para que se renovara la condición del IRPMZ como Centro de Categoría 2. En virtud de ello, se consideraron buenas probabilidades para que este Acuerdo sea firmado en 2024.

Finalmente, los integrantes del Consejo recibieron con beneplácito la propuesta de sesionar el próximo año en la Ciudad de Zacatecas, en el marco del 15 aniversario de la creación del IRPMZ.

       

Regresar

Comparte esta publicación: