Noticias y Eventos

<

Audiencia Pública: Patrimonio Mundial y Desarrollo. San Luis Potosí

2019-05-30 Autor: IRPMZ

En coordinación con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SLP), el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (IRPMZ) llevaron a cabo la Audiencia Pública “Patrimonio Mundial y Desarrollo” el jueves 30 de mayo en las instalaciones del Museo Francisco Cossío en la ciudad de San Luis Potosí, siendo la primera en realizarse al interior de la república y dando continuidad con este ejercicio de participación ciudadana encomendado por el L.C Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas y Presidente del Consejo de Administración del IRPMZ.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Jesús Villar Rubio, Director General de Patrimonio Cultural de SLP, el cual mencionó la importancia de reconocer el legado histórico y cultural que se originó a lo largo de todo el Camino Real de Tierra Adentro (CRTA); de igual manera, enfatizó la importancia de este tipo de eventos de vinculación interinstitucional, en la búsqueda de generar plataformas de desarrollo sostenible en la región.

Como parte de sus comentarios, destacó el hecho de que los sitios que pertenecen al CRTA, son lugares que cuentan con un sin fin de manifestaciones culturales, donde destacan las festividades religiosas, la gastronomía, expresiones literarias y arquitectónicas, dando origen a un paisaje único en el mundo, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 1ro de agosto del 2010 y del cual, el Centro Histórico de San Luis Potosí forma parte.

Por su parte, a nombre del L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas y Presidente del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, el Dr. José Francisco Román Gutiérrez, Director del IRPMZ, dio a conocer los objetivos y lineamientos generales del Instituto, así como el papel de la Convención de 1972 de la UNESCO y su aplicación en México, América Central y el Caribe, dejando de manifiesto que la conservación del Patrimonio Mundial y su uso sostenible coadyuvan al desarrollo de los habitantes donde existe dicho patrimonio. Por tal razón, invitó a los asistentes a reflexionar y plantear propuestas para la conservación y la gestión integral del Camino Real de Tierra Adentro.

A nombre del Lic. Juan Manuel Carreras, Gobernador del Estado de San Luis Potosí, el Lic. Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura, clausuró esta Audiencia Pública, expresando el compromiso y seguimiento de las acciones en torno al Patrimonio Mundial en la entidad, así como en impulsar la formación de capacidades que fortalezcan ese objetivo.

La convocatoria realizada por los Gobiernos de San Luis Potosí y de Zacatecas, dio como resultado la participación de 60 personas, provenientes de instituciones educativas (Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí), dependencias de gobierno federal (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación SLP), estatal (Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas) y municipal (Ayuntamientos de Salinas, Charcas, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes y San Luis Potosí); quienes mostraron apertura y un diálogo enriquecedor, el cual generó varias propuestas, entre las que destacan: la investigación y la sensibilización en temas relacionados al Patrimonio Mundial.

Regresar

Comparte esta publicación: