Noticias y Eventos

<

Audiencia Pública: Patrimonio Mundial y Desarrollo. Ojocaliente

2019-05-13 Autor: IRPMZ

El lunes 13 de mayo, en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, se realizó la Audiencia Pública: Patrimonio Mundial y Desarrollo, convocada por el Lic. Alejandro Tello, Gobernador del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

El C. Daniel López Martínez, Presidente Municipal de Ojocaliente dio la bienvenida a los asistentes y mostró su interés y compromiso por fortalecer la investigación y divulgación con los temas del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial dentro del municipio, especialmente con los que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, Itinerario Cultural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde agosto de 2010.

Durante la Audiencia se recibieron diversas solicitudes y requerimientos de información de la ciudadanía, autoridades locales y alumnos y docentes del municipio, las cuales se tradujeron en ocho solicitudes que abarcan aspectos de investigación, conservación, empleo y turismo. Entre otros aspectos, se propuso el análisis geológico y mineral que contenga la descripción de las rocas y minerales que hay a lo largo del tramo físico del Camino Real de Tierra Adentro entre Ojocaliente y Zacatecas, así como del sistema hidráulico de la antigua Hacienda de Tlacotes y su funcionamiento durante la época de la conquista, además de profundizar en el significado de las pinturas rupestres de la Cueva de Ávalos.

Por su parte la Mtra. Diana Delia Tamayo Díaz, Directora del Colegio de Bachilleres Plantel Ojocaliente, elaboró la propuesta de involucrar a los jóvenes en la difusión y conservación del patrimonio a través de una plataforma digital donde se oferten talleres o capacitaciones, y así los interesados se conviertan en agentes de cambio cultural.

También destaca la intervención del Cronista Adjunto de Ojocaliente, Maestro Isidro Cruz Aparicio, sobre la necesidad de proteger otros sitios del municipio que también son parte del Camino Real de Tierra Adentro, pero no están dentro de la inscripción.

Después de una nutrida sección de preguntas y respuestas entre los asistentes y el Dr. José Francisco Román Gutiérrez, Director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, fue clausurada la audiencia, estableciendo el compromiso de dar seguimiento a las solicitudes y al trabajo en conjunto para enfrentar los retos.

Regresar

Comparte esta publicación: