Antigua Ciudad Maya y Bosque Tropical Protegido de Calakmul

  • Inicio /
  • Patrimonio Mundial en la Región /
  • Mixto /
  • Antigua Ciudad Maya y Bosque Tropical Protegido de Calakmul

Patrimonio CulturalPatrimonio NaturalPatrimonio Mixto

Antigua Ciudad Maya y Bosque Tropical Protegido de Calakmul

México

Año de inscripción: 2002 con extensión en 2014
Categoría: Mixto
Criterios: I, II, III, IV, IX y X

Reserva de la Biósfera situada en el sector central y meridional de la Península de Yucatán al sur de México; el sitio incluye vestigios importantes de la Ciudad maya de Calakmul en lo más profundo de la selva tropical de las tierras mexicanas. La ciudad desempeñó un papel de primer plano en la historia de la región durante más de doce siglos. Sus imponentes estructuras y su trazado global característico se hallan en un estado de conservación admirable y ofrecen una vívida imagen de lo que era la vida en una antigua capital maya. 

La antigua ciudad maya de Calakmul, es una de las zonas más importantes del sureste mexicano, la majestuosidad de La Reserva constituye una de las reservas tropicales más grandes de Latinoamérica.

El área que rodea a esta zona arqueológica cuenta con abundancia de árboles como el cedro, palo de tinte, chaca y muchos otros, lo que hace posible que exista también una gran variedad de animales y aves como los monos saraguatos, venados, armadillos, jabalíes, entre otros. Calakmul alberga también un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, que por su tamaño es el tercer mayor hotspot del mundo y conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá. 

Enlaces Relacionados

Regresar

Description: Calakmul Date: 14/10/2007 Author: Manuel Quesada-Ix Copyright: © Community Tours Sian Ka'an Permanent URL: whc.unesco.org/en/documents/114604