Parque Nacional de Tikal

  • Inicio /
  • Patrimonio Mundial en la Región /
  • Mixto /
  • Parque Nacional de Tikal

Patrimonio CulturalPatrimonio NaturalPatrimonio Mixto

Parque Nacional de Tikal

Guatemala

Año de inscripción: 1979
Categoría: Mixto
Criterios: I, III, IV, IX y X

Situado en el corazón de una exuberante selva húmeda, Tikal es uno de los sitios más importantes de la antigua civilización Maya, se calcula que fue habitado desde el siglo VI a.C. hasta el siglo X d.C., además se tiene identificado que su centro ceremonial comprende templos y palacios que actualmente se les encuentra en excelente estado de conservación al igual que plazas públicas a las cuales se accedía a ellas por medio de rampas, dentro de los vestigios en los alrededores hay viviendas diseminados en toda la zona.

El Parque está localizado en la provincia de Petén, Guatemala, dentro de una gran región forestal de más de 57 mil hectáreas, que a menudo es denominada como el Bosque Maya, esta mancha forestal se extiende hasta México y Belice. 

Éste parque es uno de los pocos sitios Patrimonio Mundial que se reconoce por contar con ambos criterios, los naturales y culturales, esto en razón a su biodiversidad extraordinaria y a su importancia arqueológica. 

Como dato adicional, el sitio cuenta con una magnifica presencia de tierras húmedas, sabanas, terrenos con siembras de tabaco de hoja ancha para elaborar cigarros puros, además de bosques con miles de restos arquitectónicos y artísticos de la civilización maya del período de Preclásico (600 aC).

Los ecosistemas y hábitats impresionantes, albergan una gama muy amplia de elementos de flora y fauna neotropical, dentro de la fauna silvestre destacable por su carisma se pueden mencionar: el jaguar y el puma, varias especies de monos y más de 300 especies de pájaros. La flora está representada por bosques que comprenden más de 200 especies de árboles.

Enlaces Relacionados

Regresar

Description: Tikal National Park (Guatemala) Author: Lionel Lalaité Copyright: © Lionel Lalaité Permanent URL: whc.unesco.org/en/documents/108032