Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California

  • Inicio /
  • Patrimonio Mundial en la Región /
  • Natural /
  • Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California

Patrimonio CulturalPatrimonio NaturalPatrimonio Mixto

Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California

México

Año de inscripción: 2005
Categoría: Natural
Criterios: VII, IX y X

Este sitio del noroeste de México abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California. El Mar de Cortés y sus islas son considerados como un laboratorio natural para el estudio y análisis de los procesos de especiación y el conocimiento de la evolución oceánica y costera. 

El sitio inscrito es de una excepcional belleza y ofrece a los visitantes paisajes espectaculares, en los que la luz del desierto y el color turquesa de las aguas hacen resaltar los acantilados escarpados de las islas y las playas de arena. 

Se tiene un registro de más de 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas, es destacable que el número de especies vegetales es por demás superior al registrado en los demás sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, este sitio alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente. 

Enlaces Relacionados

Regresar

Description: Islands and Protected Areas of the Gulf of California (Mexico) Author: Michael Calderwood Copyright: © UNESCO Permanent URL: whc.unesco.org/en/documents/113582