Reserva de la Biósfera Río Plátano

  • Inicio /
  • Patrimonio Mundial en la Región /
  • Natural /
  • Reserva de la Biósfera Río Plátano

Patrimonio CulturalPatrimonio NaturalPatrimonio Mixto

Reserva de la Biósfera Río Plátano

Honduras

Año de inscripción: 1982
Categoría: Natural
Criterios: VII, VIII, IX y X

Ubicada en la cuenca del río Plátano, esta reserva mantiene uno de los escasos vestigios de bosque lluvioso tropical de Centroamérica. Su fauna y flora es abundantes y altamente biodiversa, razón por la cual es considerada como un HotSpot a nivel mundial. 

En su territorio montañoso desciende en pendiente hasta la costa del Caribe, en el viven más de 2, 000 indígenas que han conservado gran parte de su original su modo de vida tradicional. 

Desde hace años la zona que ocupa la reserva de la biósfera del Río Plátano, ha sido habitada por los humanos, clara muestra de ellos son las grandes piedras a lo largo de las riveras en las que se han encontrado dibujados (petrograbados) que dan señales de una desconocida cultura en la región; las leyendas locales hablan de la existencia de una ciudad ancestral llamada "Ciudad Blanca", los arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugó un importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América.

La reserva de la biósfera del Río Plátano cuenta con una alta biodiversidad a todos sus niveles, una muestra son ecosistemas como pantanos, manglares, bosque de pino, sabana, bosque lluvioso tropical y bosques enanos. Algunas de las especies de árboles de la reserva incluyen: balsa, ceiba, guayacán, caoba, Santa María, cedro y pino. Se ha comprobado que la reserva de la biósfera, contiene más de tres especies de árboles por hectárea cuadrada, más que la selva del Amazonas. 

Enlaces Relacionados

Regresar

Description: Río Plátano Biosphere Reserve (Honduras) Date: 25/06/2003 Author: Marc Patry Copyright: © UNESCO Permanent URL: whc.unesco.org/en/documents/109064