Reserva de la Biósfera Santuario de ballenas de El Vizcaino

  • Inicio /
  • Patrimonio Mundial en la Región /
  • Natural /
  • Reserva de la Biósfera Santuario de ballenas de El Vizcaino

Patrimonio CulturalPatrimonio NaturalPatrimonio Mixto

Reserva de la Biósfera Santuario de ballenas de El Vizcaino

México

Año de inscripción: 1993
Categoría: Natural
Criterios: X

Situado en la parte central de la península de Baja California, este lugar alberga ecosistemas de valor excepcional, entre ellos Las lagunas costeras de Ojo de Liebre y de San Ignacio, ambos son lugares con excelentes condiciones para la reproducción e hibernación de ballenas grises, vaquitas marinas, leones marinos californianos, elefantes marinos septentrionales y ballenas azules, entre otros mamíferos y grupos de vertebrados. Esas lagunas albergan también cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Es la reserva más grande del país, se estima que el 8.3% de las especies vegetales de El Vizcaíno son endémicas, contiene una diversidad de accidentes geográficos: al oeste se localizan las sierras de San José de Castro y de Santa Clara, entre otras serranías que forman el eje montañoso de la Sierra de Baja California; al centro se encuentra el Desierto del Vizcaíno, con extensas areniscas y conglomerados sedimentarios. 

La Península de Baja California es uno de los sitios más expuestos a la incidencia de la radiación solar, provocando la existencia de ambientes hipersalinos, inhóspitos para el desarrollo de sistemas biológicos naturales que sin embargo son propicios para que una gran diversidad de microorganismos como algas, protozoarios, cianobacterias y bacterias, proliferen.  

Enlaces Relacionados

Regresar

Description: Whale Sanctuary of El Vizcaino (Mexico) Author: Evergreen Copyright: © Evergreen Permanent URL: whc.unesco.org/en/documents/111065