25 Aniversario de la inscripción de Uxmal, Kabah, Sayil y Labna en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

  • Inicio /
  • 25 Aniversario de la inscripción de Uxmal, Kabah, Sayil y Labna en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

En el marco del 25 Aniversario de la inscripción de Uxmal, Kabah, Sayil y Labna en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Centro en Yucatán, el programa “Uxmal y Ruta Puuc” y Organismos Internacionales, nos invitan a participar en la Mesa Panel Retos y Aprendizajes del Patrimonio Biocultural en México, que se realizará el 7 de diciembre de 2021, de las 16:00  a las 19:00 h y el 8 de diciembre, de las 10:00 a las 13:00 h.

Compartimos con ustedes los criterios que sustentaron el Valor Universal Excepcional de estas ciudades, para su inscripción como Patrimonio Mundial.

 

El 7 de diciembre de 1996 las ciudades prehispánicas de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak y Labna fueron declaradas Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

Para que esto fuera posible se tomaron en cuenta tres criterios:

1. Representar una obra maestra del genio creativo humano

2. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

3. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

 

Los atributos que se toman en cuenta son:

  1. I. El centro ceremonial de Uxmal abarca un gran paisaje arquitectónico que se complementa con piedra tallada en estilo filigrana que representa una manifestación artística única enclavada en un entorno ecológico singular.

  2. II. Durante la época prehispánica, Uxmal surgió como un gran centro urbano con gran poder político y económico, que, a lo largo de los siglos, y aún hoy, Uxmal ejerce una poderosa influencia en la región como un centro cultural en la Península de Yucatán.

  3. III. Uxmal es un ejemplo singular y único de una gran ciudad precolombina con una ubicación estratégica que permite la interacción con otros sitios en el centro de México y el resto del área Maya.

 

A la brevedad, difundiremos el programa y las redes para seguirlo.