Centros Categoría 2

  • Inicio /
  • Centros Categoría 2
Centros e Institutos Categoría 2 - Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

African World Heritage Fund (AWHF), 2007

African World Heritage Fund (AWHF), 2007, Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

Su misión es apoyar la conservación y la protección del patrimonio natural y cultural de valor universal excepcional en África. El AWHF fue iniciado por los Estados Miembros de África de la UNESCO y la Unión Africana, con el objetivo de desarrollar una estrategia para hacer frente a los retos que muchos países africanos  reúnen en la aplicación de Convención del Patrimonio Mundial de  1972.

Instituto de Patrimonio Mundial de Formación e Investigación para Asia y el Pacífico (WHITR-AP), 2007

Instituto de Patrimonio Mundial de Formación e Investigación para Asia y el Pacífico (WHITR-AP), 2007, Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

El WHITR-AP es una organización sin fines de lucro especializada en el área de conservación del patrimonio. Además, como instituto de categoría 2 auspiciado por la UNESCO, es el primero que se estableció en los países en desarrollo. Es institución autónoma al servicio de los Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO. La misión del Instituto es fortalecer la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial en la región de Asia y el Pacífico, mediante el desarrollo de la capacidad de todos aquellos profesionales y organismos involucrados en la inscripción, protección, conservación y gestión de sitios del Patrimonio Mundial en la región de Asia y el Pacífico, a través de Formación, investigación, difusión de información y creación de redes.

Centro Regional Árabe para el Patrimonio Mundial (ARC-WH), 2009

Centro Regional Árabe para el Patrimonio Mundial (ARC-WH), 2009, Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

Establecido en 2012 como un Centro de Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO, el Centro Regional Árabe para el Patrimonio Mundial (ARC-WH) asiste a 19 Estados árabes parte en la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. 

Centro Regional de Formación en Gestión de Patrimonio Cultural, Centro Lucio Costa (CLC), 2009

Centro Regional de Formación en Gestión de Patrimonio Cultural, Centro Lucio Costa (CLC), 2009, Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

El Centro Lucio Costa (CLC) actúa como centro de referencia en los campos de la educación, la investigación, la formación, la creación de redes plataforma de formación y cualificación. El objetivo de la CLC es aumentar la capacidad de gestión del patrimonio cultural y natural y promover la cooperación Sur-Sur en el área de patrimonio.

En la Región de cobertura se encuentran 17 países de habla portuguesa y española en América del Sur, África y Asia. La adhesión de los países institucionaliza la estructura multilateral del Centro para la formación de técnicos y gestores.

Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Instituto Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO (IRPMZ), 2010

Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Instituto Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO (IRPMZ), 2010, Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

El Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, uno de los ocho centros de Categoría 2 que cooperan con la UNESCO en el campo del Patrimonio Mundial, se creó para apoyar al Centro del Patrimonio Mundial en la promoción de actividades de capacitación e investigación para contribuir a la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial. En la región de México Centroamérica y el Caribe.

Los programas y actividades del Centro se centran en la capacitación y difusión de las mejores prácticas en el área de la gestión del patrimonio basadas en el mensaje universal de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 como su principal referencia.

Centro Internacional para el Arte Rupestre y la Convención del Patrimonio Mundial, 2011

Contribuye a la mejora de la conservación y la gestión del arte rupestre a través de la capacitación de expertos y administradores de sitios, generando conocimientos y desarrollos metodológicos y difundiendo lo anterior entre los involucrados en el arte rupestre mediante metodologías participativas  en cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo además de cooperar en la identificación, presentación de informes y gestión del arte rupestre, en particular a través de programas implementados por la UNESCO.

El centro fomenta la cooperación y el trabajo en red con el resto de Centros de Categoría 2.

Centro Internacional de Formación e Investigación sobre Economía de la Cultura y el Patrimonio Mundial (ITRECH), 2011

Centro Internacional de Formación e Investigación sobre Economía de la Cultura y el Patrimonio Mundial (ITRECH), 2011, Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

Dado su estado no operativo, el centro aún no cuenta con un plan de gestión definido ni  se ha establecido un Consejo Administrativo formalmente, sin embargo, sus miembros fundadores (en particular la Universidad de Torino y Centro Studi Silvia Santagata-Ebla) participan en actividades relacionadas con la investigación del Patrimonio Mundial de la UNESCO, programas de capacitación y trabajo en red.

El objetivo global del centro propuesto en Turín es ayudar a la UNESCO en la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial y su agenda “cultura y desarrollo”. Pone especial énfasis en la gestión de los sitios  del patrimonio mundial y el campo de la economía de la cultura y el desarrollo económico urbano.

Centro Internacional de Tecnologías Espaciales para el Patrimonio Natural y Cultural, bajo los auspicios de la UNESCO (HIST), 2011

Centro Internacional de Tecnologías Espaciales para el Patrimonio Natural y Cultural, bajo los auspicios de la UNESCO (HIST), 2011, Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

El Centro Internacional de Tecnologías Espaciales para el Patrimonio Natural y Cultural, bajo los auspicios de la UNESCO (HIST), ofrece una plataforma de comunicación internacional autorizada para la investigación del patrimonio mundial utilizando tecnología espacial.

Guiado por la filosofía de desarrollo de la UNESCO, HIST está alojado en el Centro para la Observación de la Tierra y la Tierra Digital (CEODE), CAS, en virtud de las ventajas de software y hardware de CEODE con respecto a las tecnologías espaciales.

HIST cooperará con instituciones de investigación, universidades, organizaciones de patrimonio mundial en países y regiones relacionadas en todo el mundo, incluida China, para llevar a cabo investigación y capacitación en los campos del Patrimonio Natural y Cultural, las reservas de biosfera, el cambio climático y los desastres naturales.

Instituto de Vida Silvestre de la India, Centro Categoría 2, sobre gestión y capacitación del Patrimonio Mundial y Natural para la Región de Asia y el Pacífico (WII), 2014

Instituto de Vida Silvestre de la India, Centro Categoría 2, sobre gestión y capacitación del Patrimonio Mundial y Natural para la Región de Asia y el Pacífico (WII), 2014, Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

El Centro Categoría 2 de la UNESCO es el primer centro del mundo dedicado al patrimonio natural y tiene como objetivo crear capacidad en las 50 naciones de la región de Asia y el Pacífico.

La misión del centro es fortalecer la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial en la Región de Asia y el Pacífico mediante el desarrollo de la capacidad de todos aquellos profesionales y organismos involucrados en la inscripción, protección, conservación y gestión de sitios del patrimonio natural en la Región de Asia y el Pacífico, a través de la capacitación, investigación, difusión de información y creación de redes.

El Centro se ha establecido en el Instituto de la Vida Silvestre de la India, ubicado en Derhadun, después de obtener la aprobación del Consejo de Ministros de la Unión en septiembre el año 2015.