Ciclo de Conferencias

  • Inicio /
  • Ciclo de Conferencias

 

PROGRAMACIÓN

 

 

¿Qué es la sostenibilidad?

Dr. Daniel Hernández Ramírez

Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

Miércoles 21 de agosto, 10:00 a.m


 

Resumen curricular:

Egresado de la Licenciatura en Biología por parte de la Universidad de Guadalajara; fue en esa institución donde con el acercamiento a dinámicas propias de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán en Jalisco, tuvo los primero encuentros con situaciones propias de las Áreas Naturales Protegidas, con estos intereses y dudas fue que siendo becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ingresó a la Maestría en Ciencias del Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo; posteriormente y habiendo consolidado su interés por la ciencia llamada biología de la conservación es nuevamente aceptado como becario del Conacyt ahora para cursar el Doctorado en Ciencias, con especialidad en Manejo de Recursos Naturales en la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde obtuvo el máximo grado que otorga dicha universidad (Summa cum laude).

Resumen de ponencia:

Se presenta un bosquejo de como el concepto de desarrollo ha ido adoptando esquemas de sostenibilidad o sustentabilidad; en ocasiones, el concepto causa confusión y se piensa que es solo involucrar la parte ambiental; sin embargo, la idea del desarrollo sostenible engloba esferas económicas, sociales y ambientales; es un sistema complejo y difícil de alcanzar y sobre todo mantener, se deben evitar visiones simplistas y que no ayuden a construir un mejor modelo.

Links sugeridos:

http://www.pasosonline.org/es/articulos/download/file?fid=57.1250

http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/GEOPATRIMONIO/LECTURA6D.pdf

 

 


 

Cultura y Desarrollo, un binomio posible

Dr. Daniel Hernández Palestino

Universidad Autónoma de Zacatecas 

Viernes 30 de agosto, 5:30 p.m


 

Resumen curricular:

Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Maestro en filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Licenciado en Antropología social por la Universidad Veracruzana.

Docente investigador de tiempo completo en la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Especialista en historia agraria y temas de patrimonio cultural.

Sus últimas colaboraciones bibliográficas destacan:

  • Libro en coordinación con el grupo de investigación de El Colegio de San Luis: "Paisajes rituales y culturales desde la arqueología y la etnohistoria" (2019).
  • Dos libros en prensa sobre el Lago de Xochimilco editados por la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas (2019).

Miembro fundador del Museo comunitario de Zóquite y co-productor del documental "Salaverna" (2014 dirigido por Edín Alain Martínez).

Resumen de ponencia:

Los desafíos y retos del patrimonio cultural dependen de la relación entre la cultura y el desarrollo cuyas estrategias de salvaguarda paradójicamente forman parte de las contradicciones culturales del capitalismo ¿Cuál ha sido el papel de la antropología crítica en la construcción de una vía alterna que proponga una visión integral de este binomio?.

Links sugeridos:

http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2019-06/la-revalorizacion-del-patrimonio-cultural-paleontologico-ante-la-museologia-comunitaria-en-zoquite-guadalupe-zacatecas-por-daniel-hernandez-palestino-carlos-alfredo-carrillo-rodriguez-y-silvia-puga-perez

 

 


 

Turismo y Patrimonio Mundial

Dr. Agustín Ruiz Lanuza

Universidad de Guanajuato 

Miércoles 4 de septiembre, 5:30 p.m 


 

Resumen curricular: 

Cuenta con estudios posdoctorales en la Universidad de Jaén, España. Es Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Maestro enTurismo y Gestión Hotelera Escuela Superior de Marketing y Administración. Barcelona, España. Licenciado en Hotelería y Turismo Universidad  del Bajío. León,Gto. México. Diplomado en  Estrategias de Gestión Turística Municipal Integral. Organización de los Estados Americanos (OEA) Washington,EEUU. (2012). Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid .Madrid España (2008-2009). Actualmente es Profesor en la Universidad de Guanajuato. Coordinador del Programa de la Maestría en Administración (PNPC-CONACYT)

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Ha sido distinguido como miembro activo del ICOMOS mexicano. Es Evaluador Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística. Es el enlace Institucional de la Universidad de Guanajuato ante la Organización Mundial del Turismo. 

Resumen de ponencia: 

Se presentan las incidencias de la actividad turística en las ciudades historicas vivas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, asi como la necesidad de integrar Planes de Manejo turístico en estos fragiles destinos, en los que se debe poner especial atención a los criterios de excepcionalidad de los sitios patrimoniales.  

Links sugeridos: 

Ruiz Lanuza, A., & Pulido Fernández, J. I. (2015). El impacto del Turismo en los Sitios Patrimonio de la Humanidad. Una revisión de las publicaciones científicas de la base de datos Scopus/The impact of tourism on the World Heritage Sites. A review of scientific publications Scopus database. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(5), 1247-1264.

Vaquero, M. D. L. C., & Lanuza, A. R. (2012, November). Ciudades Patrimonio de la Humanidad y turismo: un ámbito de reflexión compartido.

Lanuza, A. R., & Sizzo, I. A. (2018). Criterios básicos para la Planificación Turística Sustentable de los sitios culturales Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 


 

Interpretación y Gestión del Patrimonio Mundial 

Dr. Ignacio Gómez Arreola 

Centro INAH Jalisco

Miércoles 11 de septiembre, 10:00 a.m


 

Resumen curricular: 

Luis Ignacio Gómez Arriola es Arquitecto Perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia - Centro INAH Jalisco y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctor en arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde 1980 se ha especializado en la conservación, restauración, investigación y preservación del patrimonio cultural de México y en la elaboración de Expedientes de Postulación y Planes de Manejo para nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es miembro del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, ICOMOS. Ha trabajado como Consultor Especialista de la UNESCO – ICOMOS en varios proyectos de Patrimonio Mundial entre los que se cuentan la ciudad de Potosí, Bolivia o Humberstone y Santa Laura en Chile; ha dirigido trabajos de restauración y rehabilitación en monumentos históricos en el Occidente de México y participado como ponente en numerosos cursos, simposios y seminarios relativos a la conservación patrimonial en México y el extranjero desde 1983 a la fecha. EsAutor de varios libros y artículos sobre temas de conservación del patrimonio cultural en revistas especializadas.

Entre sus actividades relevantes se cuentanla participación en el equipo de investigación que elaboró el Expediente Técnico para la postulación del "Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan" a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, 2013 - 2018; el expediente de postulación a la  Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO  del  Acueducto del Padre Tembleque, México, Complejo hidráulico Renacentista en América; 2015; la elaboración del Plan de Manejo del Camino Real de Tierra Adentro; Concepción de iniciativa, gestión y revisión del Expediente Técnico para la postulación del “Mariachi” inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterialde la UNESCO, 2011; expediente técnico de Jalisco en la nominación del Camino Real de Tierra Adentro inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, 2010; expediente del “Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila” declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006. 

Ha obtenido en seis ocasiones el Premio Nacional en Investigación y Conservación del Patrimonio Edificado “Francisco de la Maza” auspiciado por el INAH. 

Resumen de ponencia: 

Como soporte teórico y conceptual del Sistema Territorial de Interpretación del Paisaje Agavero de Tequila se tomaron como referencia los documentos internacionales de conservación específicos al tema de la Interpretación del Patrimonio como es la Carta de Ename para la interpretación de lugares pertenecientes al patrimonio cultural, Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, ICOMOS, textos como el de Freeman Tilden, La interpretación de nuestro patrimonio, los documentos producidos en el seno de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio así como las experiencias españolas e italianas sobre centros de interpretación en paisajes culturales productivos similares al de Tequila. 

Se buscaría, tomando como referencia general al Paisaje Agavero de Tequila, exponer como es que en la región del volcán de Tequila desde hace más de 3500 años el hombre ha convivido y ha domesticado al Agave Tequilana Weber, variedad Azul, inicialmente utilizado como fuente de azucares y como bebida ritual y desde la llegada de los españoles a la región, como materia prima para producir el “vino mezcal” de Tequila.

 

 


 

Programación Ciclo de Conferencias

Descargar Archivo