Enfoques Centrados en las Personas para la Conservación de la Naturaleza y la Cultura (PNC LAC 2022)

  • Inicio /
  • Enfoques Centrados en las Personas para la Conservación de la Naturaleza y la Cultura (PNC LAC 2022)

El IRPMZ participa en el Curso Regional para América Latina: Enfoques Centrados en las Personas para la Conservación de la Naturaleza y la Cultura (PNC LAC 2022), convocado por ICCROM.

 

 

Del 2 al 28 de febrero de 2022, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (IRPMZ), Centro Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO, participó como observador en el curso Enfoques Centrados en las Personas para la Conservación de la Naturaleza y la Cultura, también llamado Personas, Naturaleza, Cultura (PNC), que fue convocado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

 

El evento fue organizado por el ICCROM en colaboración con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Administración del Patrimonio Cultural de Corea (CHA) y el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega. Estuvo dirigido principalmente a los gestores de sitios Patrimonio Mundial y a los profesionales que trabajan en la región de América Latina y el Caribe.

 

El objetivo del curso fue proporcionar conocimientos, habilidades y sensibilidad para trabajar con personas, comunidades y valores en el manejo de sitios patrimoniales. Se ofreció, además, una visión general de cómo la gestión y la conservación pueden darle un papel dinámico y beneficioso a las sociedades, siempre y cuando se considere que la cultura y la naturaleza no son entes separados.

 

El curso contó con 20 participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, 23 colaboradores y facilitadores expertos internacionales y 4 observadores. Al finalizar, los beneficiarios se comprometieron a compartir en sus diferentes países y entornos los conocimientos y experiencias adquiridas.

 

Para mayor información: https://www.iccrom.org/es/courses/personas-naturaleza-cultura-pnc22